Preguntas Frecuentes

1.-¿Por qué mi pasto aunque lo fertilizo, tiene un color verde claro cómo alimonado?

El color amarillo en el pasto nos indica que esta clorótico, es decir falto de clorofila, algo  como la anemia en los humanos que implica falta  de hierro (Fe) el sangre. En ambos cosos la única solución es proporcionar este elemento por lo que hay que aplicar un fertilizante que  contenga este. Por cierto hay pocos comercialmente hablando que lo contengan, caso extremo aplicar limaduras de hierro.

2.-¿Cómo trasplanto un árbol de mi jardín a otra ubicación ?

Es importante entender que las plantas tienen una succión de agua y nutrientes del suelo, la que realizan por medio de su raíz. En el follaje hay evaporación por lo que al cortar parte  de la succión de agua, hay que balancear la evaporación, es decir antes de cualquier acción en la raíz debemos cortar parte  de su fronda en aproximadamente un 60% que es proporcional a la cantidad de raíz que también será anulada. Preferentemente por la tarde y regar abundante de inmediato al trasplante.

3.- Tengo hormiguitas negras en mis plantas, ¿cómo las elimino?

Este tipo de hormiga no come plantas, se alimenta  de la excreta  de otros parásitos de las plantas  como los pulgones que succionan savia y excretan n líquido como miel que  es el alimento de las hormigas, de manera que al eliminar las pagas de sus plantas con algún insecticida apropiado, las hormigas desaparecerán al no tener con que alimentarse.

4.- ¿Que frutales me recomienda para clima frío?

Los frutales que resisten bajas temperaturas y que incluso las requieren para fructificar con éxito son  los duraznos, albaricoques, manzanas, ciruelos guinda, pera tejocote y capulines.

5.- ¿Qué comen las plantas?

Todas las plantas consumen en mayor o menor proporción  17 elementos de la tabla periódica y son por  su importancia. Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Fierro, Molibdeno, Magnesio, Calcio, etc. Hasta completar los 17. Es importante hacer notar que las plantas son los únicos seres vivos que pueden absorber estos elementos en estado puros para transformarlos  en nutrientes  que puedan se alimento  de animales y seres humanos.

6.-¿ Las cicas son palmas ?

Las palmas cicas en realidad son coníferas  que se reproducen por conos donde albergan las semillas, en el caso de las palmas las semillas se dan en racimos como los cocos o los dátiles. Las cicadáceas son joyas de la naturaleza  representas los primeros intentos de la naturaleza de crear un árbol como las araucarias que  son posteriores a estas.

7.- ¿Cómo le doy color  a mi jardín?

Sin duda la idea más común es con floreos y sin duda la más bella, sin embargo mantenerlas el flor todo el año es muy difícil y puede ser costoso porque hay que  estarlas sustituyendo con frecuencia, otra solución es acudir a diferentes plantas perenes de colores como puede ser: Las festucas azules, las durantas en color verde limón y amarillo, los amarantos rojos, ajillos blancos, pastos lerriope blancos, ayubes de diferentes tonos y otras plantas de características similares.

8.-¿Hay diferentes ficus ?

Ficus en latín significa higuera, de manera que los árboles que dan este tipo de fruto son los ficus como por ejemplo, el higo que comemos  y más conocido  su nombre es ficus cárica, el llamado hule su nombre es ficus elástica, habiéndolo en color verde  y casi negro, el llamado laurel de la india tiene por nombre ficus nítida, lo que conocemos  como monedita que  es una enredadera que  se pega  a las paredes, su nombre es ficus repes que significa higuera trepadora, hay  otros como el lirata y panduranta de hojas grandes y algunos otros menos comunes. Se dice que Buda encontró su iluminación a la fronda de un ficus. También que Hernán Cortés acampo a la fronda de un ficus con sus soldados  y sus cabalgaduras en lo que hoy es el Estado de Morelos y así suponemos los grande de este árbol para que  cupieran todos a su sombra.

9.-Mis rosas casi no tiene aroma, ¿es normal?

Las rosas actuales derivan de cruzamientos de rosas como la  de té, mossata, canina y otra muy elementales, al paso del tiempo por estas polinizaciones cruzadas se han ido obteniendo nuevas variedades más complejas  en su número de pétalos, formas y largo de tallos, sacrificando en ocasiones el aroma en función de otras cualidades como duración tanto en la planta  como en el florero, adaptaciones a diferentes climas y la demanda del público. S e ha acudido incluso a aplicar radiaciones a semillas para producir rosas nunca antes vistas como la Mediterrané,  Moder time  que son jaspeadas. En la actualidad una nueva variedad de rosa que supere a las anteriores, valdrá su peso en oro por la grande manda de su genética para cultivadores en todo el mundo.

10.- ¿Que pasto en más recomendable?

Hay muchas variedades para diferentes usos e incluso mezcla de varias especies para lograr características que mezcladas dan resultado de resistencia a desgaste, climas y humedades. Creo que  su pregunta va dirigida a la preferencia entre los dos más comunes que el Kikuyo Y “Cuernavaca”. El Kikuyo es de origen africano y es muy resistente al desgaste por lo que  si hay niños  es el indicado aunque requiere de suficiente  sol para progresar y de un mantenimiento más frecuente en podas, el Cuernavaca  se da bien al solo directo y en lugares menos soleados, no grato para pisarse descalzo ya que  es más duro, poco resistente al tránsito pesado de mascotas y personas , requiere menos podas que  el anterior y riegos más frecuentes y a menos profundidad ya que su raíz es superficial .

11.- ¿Con que limpio mis planta de interior para que brillen?

La mayoría de los abrillantadores comerciales las dejan muy brillantes, sin embargo  todos contienen algún tipo de aceite y este acumula polvo por lo que hay que repetir las aplicaciones haciendo una delgada película sobre la superficie de las hojas  que impedirán que las estomas (pequeñas bocas por donde respira la planta) y esto a la larga producirá necrofilia  de la hoja. Lo mismo sucede con otros productos recomendados como la cerveza, jugo de naranja, etc. Lo más importante es mantener la superficie limpia y se logra con un paño apenas húmedo limpiando la superficie con cuidado de no quebrar la hoja. Las plantas que tiene un brillo natural quedarán como uno espera  y las que  son opacas así deben lucir sin detrimento a su apariencia.

12.- ¿Que es un injerto?

El injerto consta  de dos partes, la primera llamada patrón o portador que normalmente es una variedad criolla de la misma especie  y que su raíz es resistente  a humedades diversas así  como alcalinidades y enfermedades. El injerto es de otra variedad de esa misma especie obtenida de un ejemplar que da mejores frutos o flores y tiene como características que  son resistentes a climas, enfermedades del follaje y alta productividad.

Se siembra ya sea por semilla  o esqueje del portador, una vez obtenida la planta se “injerta” se pega  o adhiere una yema o ramita  de la variedad que nos interesa producir y se espera a que “pegue” esto lo sabremos cuando la yema o barita retoñen  y en ese momento se anula lo que sobresale de la planta inicial “patrón”.

Ejemplos de patrones: Rosa criolla, aguacate criollo. Naranjo agrio etc.

Injerto: Rosas híbridas, aguacate hass, naranja sin semilla   etc.

13.- Mi árbol está levantando la banqueta .¿Qué puedo hacer ?

Hay  principio básico y universal que nos dice que  como es arriba es abajo.  Si el árbol es muy grande de fronda, por consiguiente es muy grande raíz para poder sostener y alimenta la gran fronda. El cortar raíces es difícil y provocaría deterioro en el árbol, la solución más práctica  es podar el follaje para reducir sus requerimientos  de agua y soporte, cualquier árbol es susceptible  a control de tronco y raíz con la poda constante al menos dos veces por año.

14.-¿Son buenos los  abonos a base de estiércol?

Estos abonos contiene un alto porcentaje de Nitrógeno por lo que los pasto reaccionan rápido y vigorosamente, se recomienda que  estos abonos sean esterilizados a temperatura de al menos 80 grados C. pues en ellos los coleópteros han depositado sus huevos y eclosionaran como larvas que son las “gallina ciegas”

15.-¿Qué cantidad de fertilizante químico hay que aplicar por metro cuadrado?

Dependiendo del contenido de nitrógeno, por lo general un kilogramo por cada 20 metros cuadrados y su aplicación si es manual es lo que se conoce como al boleo, es decir  se toma un puñado  y se laza abriéndolo en abanico, cuidando que no llegue al pasto  en puños completos ya que quemarán el pasto.

 

Regresar a Inicio
Contáctanos